CESTA DE LA COMPRA

0

Total: 0,00 €

Más vistas

Phytophora (Podredumbre de Raices)

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

0,00 €

Disponibilidad: Sin existencias

Se produce la muerte masiva de las raices absorbentes, con lo que se reduce la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes.*El proceso de infección tiene lugar cuando hay agua ...
Descripción

Detalles

Hongo Phytophora (Podredumbre de Raices)

Precisamente el nombre del género proviene del griego, significando “destructor de plantas” (phyto=planta, phthora=destrucción).

“Phytophora” se encuentra presente en muchos suelos, sobre todo en las capas superficiales, y en ese medio puede subsistir durante muchos años, aun sin tener plantas hospedantes que atacar. Cuando las condiciones sean favorables (altas temperaturas y exceso de agua en el suelo) producirá infección si existen plantas en el medio.

La infección se produce a través de zoosporas, que se mueven o desplazan solamente en agua hacia las raíces de la planta, para germinar y producir el micelio que ataca los tejidos vegetales. Si bien existen varios factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad, por ejemplo altos contenidos de nitrógeno, la presencia de agua en el suelo –sobre todo en exceso-, es indispensable para que la enfermedad se “traslade” de uno a otro sitio de la plantación.
En todos los casos, las temperaturas deben ser de moderadas a altas, ya que el hongo actúa entre los 15 y 24ºC. Esto hace que sean mucho más importantes y visibles los ataques en primavera y otoño.

Se produce la muerte masiva de las raices absorbentes, con lo que se reduce la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes.*El proceso de infección tiene lugar cuando hay agua libre en el suelo y su temperatura es relativamente alta (24º-25º C).*Las plantas jóvenes con una proporción alta de raíces absorbentes y en suelos encharcados y las raíces dañadas por estrés hídrico o heridas son especialmente susceptibles al ataque.*
La causa principal que activa al patógeno es el encharcamiento, el exceso de agua o por regar demasiado.

 


SÍNTOMAS Y DAÑOS

  • La primera señal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones, falta de nuevo crecimiento seguido por la caída de la hoja. La planta termina muriendo por la pudrición de raíces y el cuello.
  • El follaje es escaso y clorótico.
  • Muchas plantas con la pudrición de la raíz causada por Phytophthora no muestran síntomas superficiales hasta el verano. Conforme suben las temperaturas, a la planta no le quedan suficientes raíces funcionales para sostener la transpiración. Las plantas frecuentemente se marchitan y se mueren dentro de una semana. Debido al marchitamiento, mucha gente riega las plantas aun más de lo usual, inundando las raíces, despertando al patógeno y potencialmente dispersando la enfermedad aun más.
  • Bajo tierra, los síntomas de la pudrición de Phytophthora incluyen una falta de pelos absorbentes en las raíces; las raíces son oscuras y están en estado de descomposición. Los síntomas serán mas graves en las puntas de las raíces y menos graves cerca de la corona. La descomposición de las raíces se debe generalmente a otros microorganismos que se alimentan en las raíces después de que la Phytophthora las ha matado.

 

 


PREVENCIÓN Y CONTROL

Esta enfermedad hay que prevenirla, hay que evitar que se dé, puesto que tener que curar una planta infectada es muy complicado.
Lo más importante es evitar los riegos excesivos así como la saturación prolongada del suelo o agua estancada alrededor de la base de las plantas y mejorar el drenaje.

  1. Mantenga un buen drenaje en el suelo, ya sea en tiestos o en el jardín para prevenir la infección por bacterias y hongos del suelo que se favorecen por el exceso de humedad.
  2. Se deben sembrar semillas o esquejes libres de enfermedades que se vean saludables, sin manchas, ni pudrición. *
  3. Mantenga las plantas bien fertilizadas para que aumente su resistencia a las enfermedades.
  4. Asegúrese de lavarse bien las manos con jabón antes de trabajar con diferentes plantas, principalmente si va a sembrar semillas o esquejes.
  5. El uso de Trichoderma Activa el crecimiento radicular de las plantas, es capaz de colonizar y crecer en las raíces a medida que éstas se desarrollan y aumenta la resistencia del cultivo frente al ataque de posibles patógenos. 
  6. No plantes en el mismo lugar la misma especie, puesto que el hongo permanece en la tierra.
  7. Extrae esa tierra y echa otra no contaminada.
Información adicional

Información adicional

Fabricante No
Peso 0.0000
Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese

Etiqueta de Producto

Utiliza espacios para separar las etiquetas. Usa comillas simples (') para expresiones.

Upsell Products