Qué es un Jiffy de Turba o Coco?

que es un jiffy de turba o coco

Este popular sistema de cultivo (JIffys) es perfecto para el cultivo de la Marihuana ya sea para semillero o para clonar esquejes. Muy fácil de usar y a nosotros particularmente nos gusta más recomendarlo que la lana de roca, ya que esta última siempre puede dar problemas por exceso de humedad si no tenemos cuidado.

Se les llaman Jiffys porque los comercializa Jiffy Group y son semilleros de turba prensada. Se trata de pequeños discos de turba compactada de alta calidad, forrados con una redecilla muy fina y biodegradable. Cuando se humedecen aumentan de tamaño, haciéndose más profundo el pequeño agujero de su parte superior. Sirven para semillar o esquejar. La ventaja es que no necesitas trasplantar, los introduces directamente, una vez la semilla haya germinado en la maceta definitiva, porque ellos mismos constituyen el sustrato. Así las raíces no se adhieren a la maceta primaria y no se estresan tanto a la hora de trasplantarlas.

Cómo usar los Jiffys de turba prensada.

Para utilizar los discos de Jiffys es muy sencillo, tendrás que preparar un recipiente con agua que los cubra por completo, normalmente con un dedo de agua es suficiente. El agua se recomienda que sea con el PH entre 5.8 a 6.5 y si puede ser de ósmosis o mineral mucho mejor que del grifo. Cuando transcurran unos 3-5 minutos los Jiffys al estar en contacto con el agua empezarán a aumentar su tamaño dejando la turba totalmente suelta e hidratada. Sólo nos quedará cogerlos y escurrirlos al máximo, se tienen que quedar húmedos pero no encharcados.

que es un jiffy de turba o coco

Cuando ya tengamos los jiffys preparados, estos son muy fáciles de usar, sólo tienes que introducir en el centro de ellos las semillas o esquejes y mantenerlos húmedos, hasta que aparezcan las pequeñas plantas o las primeras raíces. Nosotros preferimos recomendarte el sistema de germinación entre servilletas de papel, como ya explicamos en ¿Cómo germinar semillas de Marihuana?

Cómo trasplantar los Jiffys

que es un jiffy de turba o coco

Una vez que tengamos germinadas la semillas o los esquejes enraizados, es muy sencillo sólo tendrás que enterrar el Jiffy en la maceta o en terreno directamente, sin extraer la planta de su sitio. Compacta un poco la tierra de su alrededor con las manos. De esta manera no causamos ningún estrés a la plantita..Las raíces atravesarán más adelante sin problemas la redecilla que tiene el Jiffy para evitar que se derrame la tierra.

Con los Jiffys de turba o coco es mucho más sencilla la germinación y el trasplante de cualquier cultivo.

Existe también una versión que es como una pequeña macetas biodegradables que no necesita hidratación previa, pero hay que añadirle sustrato. Si tienes que preparar mucha cantidad de jiffys, te recomendamos los siguientes productos;