La legislación del Cannabis en España

La legislación del Cannabis en España

Hasta un 35% de los españoles asegura haber consumido cannabis en al menos una ocasión en su vida según la última Encuesta del Ministerio de Sanidad sobre alcohol y otras drogas en España. Así pues, nos encontramos ante la droga ilegal más consumida en España, pero, ¿sabemos realmente cuál es la legislación del Cannabis en España? En Power Cogollo, no sólo vendemos vaporizador cannabico, sino que también nos preocupamos por estas cuestiones.

¿Es legal la marihuana en España?

Como ves en las estadísticas (y por la calle), muchas son las personas que consumen marihuana sin tener problemas con la ley. ¿Es legal la marihuana en España? La realidad es que no es legal, a pesar de que en la actualidad existe una especie de limbo legal por lo que a pesar de estar prohibido su consumo sí que está permitido en algunos casos. Por eso, para que nuestros lectores no se confundan, vamos a tratar de explicar cuál es la situación y la legislación del Cannabis en España.

¿Qué dice la ley sobre el consumo de cannabis en España?

El Código Penal castiga “el cultivo, la elaboración, el tráfico y la posesión ilícita, así como las actividades que promuevan, favorezcan o faciliten el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas”. El artículo 368 distingue entre drogas que causan un grave daño a la salud y las que no lo causan como es la Marihuana. Por eso no es considerado delito el consumo, la posesión y el cultivo de Marihuana siempre y cuando no se destine al tráfico y cuyo objetivo sea el consumo.

Entendemos que la situación es un poco liosa y por eso vamos a resumirlo de la forma más clara posible:

Preguntas y respuestas sobre la legislación del cannabis en España

  1. ¿Puedo cultivar marihuana?

El cultivo de marihuana es legal siempre y cuando no se vea desde la vía pública. Además, y como venimos diciendo en todo el artículo, ha de estar destinada al autoconsumo. Si existen indicios que apuntan a que se utilizará para la venta, la policía podría pedir una resolución judicial para acceder al domicilio o al local donde se encuentre.

  1. ¿Cuáles son las multas por posesión de cannabis en lugares públicos?

La posesión de marihuana es legal siempre y cuando sea en espacios privados y siempre y cuando se demuestre que es para consumo propio y no para su venta. La venta de Cannabis se pena de 3 a 4 años de cárcel según la cantidad. La posesión de Marihuana en espacios públicos se multa entre 601€ y 10.400€ si el acusado no tiene antecedentes.

  1. ¿Es ilegal la compra de marihuana?

Obviamente la compra de marihuana es ilegal a no ser que se haga en espacios donde su venta está "permitida" como son las asociaciones y clubes cannábicos, donde se suele hacer un cultivo colectivo para los propios socios. De esta manera se puede evitar comprar en el mercado negro el cannabis que támpoco tiene ningún control. En las propias Asociaciones de Cannabis, cuídan mucho la calidad del producto colectivo, para evitar que los usuarios consuman restos de pesticidas, hongos en las plantas y demás.

Como hemos visto en este post de Power Cogollo, la legislación del cannabis en España es un poco liosa. Si tienes alguna consulta al respecto, ¡no dudes en preguntarnos!

Si necesitas más información, por favor deja tu mensaje y responderemos lo antes posible. Gracias.

Compartir en Facebook

  • Nuevos Productos