La Cochinilla y la Marihuana

En esta categoría de Plagas en el Cultivo de la Marihuana de nuestro Blog de PowerCogollo.com GrowShop  encontrarás las descripciones y fotografías de las plagas más comunes en las plantas de Cannabis

Plaga de Cochinillas en plantas de Marihuana

Las cochinillas forman un gran grupo de insectos que tenemos que tener en cuenta. Sus ataques si los tenemos controlados, no son tan graves como los de la araña roja por ejemplo. Las cochinillas que nos deben preocupar de verdad son la cochinilla algodonosa (cochinilla acanalada) y la cochinilla parda principalmente.

Cochinilla y la Marihuana

Las Cochinillas pardas atacan las zonas aéreas de las plantas, principalmente tallos. Son de pequeñas, de unos 4mm en estado adulto y se caracterizan por poseer un escudo protector que a veces hace que sea difícil eliminarlos con algunos insecticidas. Tienen un caparazón que parecen que sean unas lapas marinas, además de que se adhieren a las planta como una lapa.

Cochinilla y la Marihuana

La cochinilla harinosa o lanosa es una de las plagas más difíciles de controlar. Su cuerpo está cubierto con excrecencias cerosas blancas. A menudo los tratamientos químicos son poco exitosos. Es conocido que varias especies de cochinilla harinosa aparecen en los invernaderos. Las más importantes son la cochinilla de los cítricos ( Planococcus citri ) y alguna especie de Pseudococcus . los Planococcus citri machos son alados, por lo que se pueden extender por nuestro cultivo con mayor facilidad.

Una hembra pone de 300 a 500 huevos en una bolsa de fibra cerosa. Después de la puesta, que dura 5 - 10 días, la hembra muere. Las cochinillas jóvenes, que son muy móviles, se dispersan para encontrar un lugar adecuado de alimentación y comienzan a succionar savia de la planta. Hay 3 estadíos de ninfas. La longitud del ciclo de vida depende de la temperatura y dura 90 días a 18 °C y 30 días a 30 °C.

Las cochinillas causan un daño parecido al pulgón. Como los áfidos, succionan savia de la planta y producen melaza en la cual los hongos se desarrollan fácilmente. La melaza causa una disminución del valor estético de las plantas ornamentales. Sin embargo, transmite menos virosis que los áfidos. Aparte del amarillamiento, defoliación y daño estético, las cochinillas reducen el vigor de la planta. Las hormigas también son aliadas de la cochinilla igual que lo son del pulgón.

Detección de la cochinilla

Cochinilla y la Marihuana

Normalmente entra en los cultivos desde otras plantas como rosales, cactus u olivos, así que ten especial cuidado con las especies vegetales que tengas cerca de tu cultivo, tanto en interior como en exterior, pues la cochinilla es también muy común en plantas ornamentales de balcones o terrazas.

Generalmente los primeros ataques son en la base del tallo donde lentamente irán subiendo y expandiéndose por toda la planta de marihuana. Como dijimos, son como pequeñas lapas de color marrón pegadas al tallo o con pelusilla blanca, formando colonias de varios individuos. La presencia de hormigas, puede también ser un indicio de la presencia de cochinilla en nuestro cultivo.

Los Daños de las Cochinillas.

Los daños provocados por estos insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas, ralentizan el crecimiento cuanto mayor sea la plaga. Como toda plaga, puede ser portadora de virus o enfermedades que puede transmitir a nuestra planta. Además, sus excrementos son causantes de la negrilla, un hongo que afea la planta y mata los tejido donde se instala.

En plantas muy densas, es muy fácil que pasen desapercibidas hasta que vemos las puntas de las plantas pierden vigor. Si la plaga es severa, puede llegar a secar la planta entera.

Cómo eliminar la Cochinilla de tu Cultivo.

Las cochinillas son bastante sencillas de tratar. Las revisiones periódicas deberían ser obligadas para detectar cualquier ataque antes de que sea demasiado tarde. Como siempre explicamos es mejor prevenir que curar. Utiliza Aceite de Neem con una frecuencia semanal.

Mira bien el tronco y el tallo buscando cualquier tipo de insecto o bicho. La limpieza de la zona cercana al cultivo es también fundamental. Revisa tus plantas ornamentales de tu casa y jardín buscando cualquier tipo de plaga y cualquier preventivo que uses en tu cultivo de marihuana, aplícalo también en plantas cercanas como rosales, cactus, limoneros, etc que creas que puedan verse afectadas.

Si detectas algunas cochinillas, puedes eliminarlas fácilmente mezclando alcohol y agua al 50% y mojándolas un poco con un algodón impregnado de esta mezcla. A a cochinilla parda se le resecará el caparazón y de desprenderá facilmente.

Si es ataque es grave y tienes muchas cochinillas en el Cannabis, no pierdas más tiempo y opta por un insecticida como TEC-FORT (TRABE) o INSECTICIDA ANTICOCHINILLA DE GRENDEL  que son eficaces contra cualquier insecto chupador.

Si hay alguna zona de la planta muy dañada, es mejor que la cortes, la metas en una bolsa bien cerrada y la tires al contenedor.Las plantas débiles o enfermas, suelen ser las más propensas al ataque de esta plaga, por lo que te sugerimos que durante todo el cultivo intentes que tus plantas estén saludables desde la raíz hasta las hojas.

Existen productos para el cultivo como los hongos y bacterias beneficiosas que ayudarán a mejorar el sistema inmunológico de las plantas lo que hará más complicado que sean atacadas por cualquier insecto y que sean más resistentes.