Importancia del PH en el Cultivo de Marihuana

Importancia del Ph en el Cultivo de Marihuana

Hoy desde PowerCogollo GrowShop vamos a hablar en este artículo sobre la importancia del PH en el cultivo de Cannabis. Vamos a intentar explicar un tema de gran interés como es la acidez y el pH

¿Qué es la acidez?

La acidez es algo esencial para la vida, ya que esta suele determinar la calidad, características, capacidad de absorción y solubilidad de muchas sustancias. Así es como trabajan las encimas, responsables de la mayoría de los procesos biológicos de los organismos, pero únicamente con la acidez adecuada. Una pequeña fluctuación en la acidez de la sangre puede ser mortal.

¿Qué es el pH?

El pH nos indica la acidez o alcalinidad de una solución, ya sea líquida o sólida. El valor del pH puede variar, por norma general, entre 0 y 14. Una solución con un valor de pH de 0 a 7 es ácida y una con un valor de 7 a 14 es alcalina. Por ejemplo el vinagre tiene un valor de pH inferior a 3. El agua pura a temperatura ambiente tiene un pH de 7 aproximadamente. El pH del agua de grifo es generalmente superior, debido a la presencia de calcio en ella. En nuestro caso en la zona levantina llegamos hasta 7.4PH y con una electroconductividad de 0,64

El pH es comúnmente utilizado para indicar la acidez o alcalinidad del suelo, siendo uno de los factores más influyentes en la disponibilidad de los nutrientes para las plantas, además de regir diferentes actividades biológicas y químicas que ocurren en los suelos. Aunado a esto, cada especie vegetal tiene un rango de tolerancia a distintos niveles de pH, lo cual influye también en la absorción de nutrientes efectuada por la raíz.

Para que nuestras plantas de Marihuana puedas absorber el 100% de los nutrientes presentes en el sustrato, se recomienda un PH entre 5,8 a 6,5 y en hidropónicos y coco entre 5,5 a 6 de PH. Como se puede apreciar en la siguiente tabla de disponibilidad de nutrientes según el PH para el cultivo.

Tabla de Nutrientes y PH

Importancia del Ph en el Cultivo de Marihuana

Es muy importe saber el pH en el suelo donde vamos a cultivar nuestras plantas de Marihuana, ya que si tiene un PH superior a 8 o inferior 4.5 PH las plantas no se alimentarán correctamente.

¿Cómo medir el PH?

Hay muchas maneras hoy en día para poder comprobar el ph tanto del agua como del sustrato o tierra.

Para medir el ph del agua;

Existen medidores por reacción química o medidores o phmetros digitales.

1-Los medidores de reacción son similares a los que se utilizan en las piscinas, debemos de añadir el producto en una probeta junto con el agua y este nos dirá con una escala de color el PH existente.

Ph Test Kit GHE

2-Medidores digitales (Phmetros) es más sencillo y más rápido su uso. Únicamente tendremos que encender el ph metro e introducirlo en el líquido que queramos saber el PH. Este nos dirá el valor instantánemante del PH.

Medidor PH Digital Adwa

Medir el PH de la Tierra.

Importancia del Ph en el Cultivo de Marihuana

En muchos casos es necesario medir el pH del suelo, sobre todo en ciertos cultivos que requieren determinadas condiciones. Para medir el pH en el suelo existen varias maneras, a continuación las más populares.

Con PH Metro Digital para sustrato. (La opción más sencilla y rápida)

PHMETRO SUELO PEN BLUELABMEDIDOR PHMETRO SUELO 

Medidor Rapitest 3 en 1 Tierra (Ph, Humedad y Lúz) MEDIDOR PH, HUMEDAD Y LÚMENES RAPITEST DE TIERRA

Cómo medir el PH de la tierra con un PHmetro de agua?:

1-Necesitamos UNA Medida de tierra Y Dos Medidas de agua destilada. Procura que la muestra de sustrato sea representativa del terreno a utilizar y para ello coge diferentes muestras de varios sitios y de varias profundidades (hasta 30cm)

2-MEZCLAR el Sustrato con Agua Destilada; Remueve bien la tierra y deshaz los trozos de turba mas gruesos. Remover unos segundos y dejar reposar al menos 1 Hora para que el agua destilada, que tiene un PH neutro (7) coja el PH del suelo.

3-Filtra la mezcla a través de unas medias o colador de tela para obtener un caldo sin residuos

4-A continuación con un medidor de pH para líquidos o un test de gotas podemos analizar la solución resultante.


También puedes aprovechar en esta prueba con el resultado para medir la EC (Conductividad del agua), tomando en cuanta el grado de sales minerales del agua destilada.

Ph disponibilidad de nutrientes

El nivel de pH que presenta una zona se debe a diferentes factores. Uno de ellos es en si el nivel de pH que la roca madre que dio origen a ese suelo presentaba, ya fuera acido o básico. Otro factor, que podría ser el más significante, es las actividades bióticas que se llevan a cabo en ese suelo y que vienen a ser de naturaleza acida. Esto ayuda a la formulación de estrategias que ayuden a adaptar el pH en suelos o sustratos a conveniencia del productor.

Podemos subir o bajar el PH del agua del riego con productos específicos como;

Ph Up (GHE) Aumentar ph del agua para el cultivo Organik Ph Down pH- Bloom (Dutch Pro)

Se han desarrollado algunos métodos mediante los cuales se puede manipular el pH de suelos, entre las cuales encontramos la incorporación de materia orgánica o cal, o bien el uso de algunos ácidos o compuestos químicos que ayuden a la adaptación de este. A pesar de que lo más común sea el análisis del pH y otros factores del suelo en laboratorios, actualmente existen herramientas, incluso portátiles, que pueden dar las lecturas de niveles de pH con una precisión similar a la de un laboratorio, sin necesidad de esperar al envío de muestras y regreso de resultados. Puedes visitarlos en nuestra web pinchando aquí

Puedes visitar las últimas noticias relacionadas en nuestro Blog;

Abonos y fertilizantes para el cultivo de la Marihuana en Tierra

Que tipo de Sustrato Elegir para mi Cultivo