El Hongo Alternaria en la Marihuana

El Hongo Alternaria en la Marihuana

En nuestro apartado de Plagas en el Cultivo de la Marihuana, vamos a hablar de La Alternaria, que es uno de los peores hongos que hemos tenido que soportar muchos cultivadores. Es un problema que te puede suceder en tus plantas de marihuana si no tienes en cuenta algunos factores que contaremos más adelante.

Semillas germinadas mueren por el tallo

La Alternaria es un Hongo que suele ser mortal cuando ataca a plantas recién germinadas. Suele ocurrir con un riego excesivo los primeros días de vida de la planta puede hacer que entre, provocando un estrechamiento y oscurecimiento del talloblanco y muy frágil hasta este momento, y que interrumpirá la llegada de comida desde las raíces hasta las plartas altas causando la muerte. También suele ocurrir cuando coincide con mucha temperatura en exterior (exposición solar horas más calurosas de 12 a 16 horas)

También es frecuente encontrarlo en tierras no esterilizadas, por eso es conveniente para la germinación usar siempre tierras nuevas o esterilizadas por nosotros mismos. Sus esporas pueden encontrase también en el agua de riego e incluso en el aire de cultivos o jardines cercanos.

Detectar la Alternaria

El Hongo Alternaria en la Marihuana

El hongo a simple vista. no se puede apreciar, sino lo que nos daremos cuenta es de las consecuencias de la infección, que suelen ser manchas secas de forma más o menos redondas de forma irregular, teniendo en el centro una parte marrón con varios anillos oscuros de células muertas y un margen amarillo. El tallo también se vuelve de color marrón.

El Hongo Alternaria en la Marihuana

Las manchas necróticas pueden ser de 1 a 2mm de diámetro en las hojas basales (a ras de suelo). La mancha puede expandirse hasta los 2 cm de diámetro, y pueden unirse y formar áreas muy grandes que abarcan gran parte de los foliofos. Cuando esto sucede, el fenómeno se le llama defoliación y muerte temprana de la planta. En tallos y peciolo se producen lesiones negras alargadas observándose a veces anillos concéntricos.

El Hongo Alternaria en la Marihuana

Por lo general se manifiesta como manchas y tizones foliares, pero puede ocasionar también el ahogamiento de plántulas y pudriciones de cuello.

Control de la Alternaria:

El hongo de la Alternaria requiere de una alta humedad relativa, una buena ventilación dentro de lo posible, para prevenir su ataque. Es muy importante eliminar restos vegetales tras la cosecha del cultivo al igual que del sustrato para evitar su desarrollo. 

Puedes encontrar en PowerCogollo.com GrowShop diferentes productos de posible uso contra el Hongo Alternaria

En primer lugar podemos recomendarte el uso de de trichodermas y micorrizas, como BioEstimulante Kraken, MicroVita o MycoPlant de Trabe, que nos ayudarán a que nuestras plantitas estén realizando una simbiosis con las mycorrizas y los hongos beneficiosos para las raíces de la marihuana.

MycoPlant Polvo (Trabe) hongo micorriza

Otro producto ecológico de gran ayuda para prevenir y para curar, es la Cola de caballo, Jabón Potásico o Propolix . 

La COLA DE CABALLO contiene una Saponina tóxica para los hongos llamada “Equisetonina” y Ácido silísico, que favorece la estructura de la planta. Además de estos componentes posee también Flavonoides como “Isoquercitósido”, “Galuteolina” o “Equisetrina”. Por último cabe destacar su riqueza en determinados ácidos orgánicos como Nicotina, Palustrina o Di me tilsulfona. Todos estos componentes hacen que la Cola de Caballo sea uno de los fungicidias más eficaces en agricultura ecológica, incluso se le reconoce cierta acción insecticida contra pulgones y araña roja.

El Jabón Potásico es un formulado que favorece la actividad fotosintética de la planta gracias a su capacidad de limpieza de la superficie foliar, así como también aumenta la capacidad de asimilación por hoja de los productos con los que combina, aumentando la eficacia de los mismos gracias a una mayor penetración y cobertura sobre el vegetal.

El PropolixEl propóleo es un producto elaborado por las abejas; lo colocan a la entrada de la colmena, con el fin de sellar todas las fisuras y evitar la entrada o presencia de cualquier parásito, o enfermedad. Pruebas de laboratorio han demostrado su efectividad contrastando sus propiedades bacteriostáticas, bactericidas y fungucidas.

Propolix estimula los procesos bioquímicos gracias a su complejo vitamínico, grupos B, C y E, que permanecen intactos tras su minucioso proceso de elaboración.

Efectuar fertilización con sulfato de cobre o un fungicida a base de cobre, como Desogerme o Biofungi,

Cubrir la parte afectada con tierra para evitar que el tallo se parta por esa zona, Traspasandola a un tiesto mayor (si fuera necesario)

En definitiva, espacia los riegos para que la tierra se seque y no encharquemos la jóvenes raíces, controla la calidad de la tierra que vas a utilizar y no exponer al sol directamente siendo semillas recien germinadas.

Plagas de Insectos en la Marihuana 
La Cochinilla y la Marihuana
El Hongo Pythium en nuestros Cultivos 
El Hongo Mildiu en nuestro cultivo 
El Hongo Oídio en nuestras Plantas

Si necesitas más información, por favor deja tu mensaje y responderemos lo antes posible. Gracias.

  Compartir en Facebook

  • Nuevos Productos