El Cultivo de Cáñamo Industrial (Cannabis Sativa)

el cultivo de cáñamo industrial cannabis sativa

En los últimos años han proliferado en España multitud de plantaciones de cáñamo industrial de Cannabis, pero en este creciente negocio, surgen algunas dudas sobre su legalidad. La interpretación de la norma es desconocida por muchos, y ante el “boom” de esta actividad tanto por finalidad textil o bien por el CBD, los riesgos asociados a un delito contra la salud pública por la confusión entre el cáñamo industrial y la marihuana suscitan un dilema a los agricultores por sus grandes márgenes de beneficio y ganancias. 

Durante miles de años, se ha utilizado por sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud, y como materia prima en la elaboración de innumerables productos alimenticios, textiles y medicinales. Puedes leer más sobre La manufactura del Cáñamo Industrial.

Usos del cáñamo industrial:

El cáñamo es un cultivo resistente que mejora la estructura del suelo y que se utiliza para prevenir la erosión de la tierra y la aparición de plantas no deseadas. Se pueden realizar de 1 a 2 cultivos al año en exterior (2 cultivos si se adelantan con iluminación artificial)

El cáñamo industrial tiene infinidad de aplicaciones: industria alimentaria (semillas, aceites ricos en grasas y proteínas), industria papelera, cosmética, medicina, agricultura, sector textil, lubricantes, bioplásticos, combustible biodiésel, materiales de bioconstrucción, etc. 

  Hemp Serum CBD 10% (10 ml) Essenz 

En España en el año 2018, ya estaban destinadas 20.000 hectáreas para el cultivo legal de marihuana

El cultivo de cáñamo industrial, es completamente legal e incluso llega a estar subvencionado a nivel europeo. Pero hay tanto desconocimiento, no sólo por parte de los agricultores o cultivadores, sino también incluso por parte de algunas autoridades competentes y delegaciones de agricultura que no saben como informar o tramitar los papeles. Puede ver las normas para la solicitud y concesión de las ayudas al lino textil y al cáñamo, pinchando aquí.

el cultivo de cáñamo industrial cannabis sativa 

Cultivo de Cáñamo Industrial Ecológico con riego por goteo.

Así que las personas que están interesadas en este cultivo, que no encuentran la debida información sobre la tramitación que deben de realizar y también conocer como poder comercializarlo, lo tienen complicado. Hoy en día hay muchas posibilidades de negocio en el la industria del cáñamo certificado, no sólo en el cultivo, sino también en la transformación o distribución del producto.

Ante la incertidumbre legal que puede plantear el creciente negocio del cáñamo industrial en España, y la proliferación de plantaciones que han surgido en nuestro país desde hace unos años, muchos agricultores han contactado con nosotros por si podríamos resolverles algunas de sus dudas. Así que hemos decidido informar en nuestro blog, para poder aclarar ciertas s sobre el tema.

Si su intención es la de cultivar cáñamo industria (Cannabis Sativa), necesita saber que;

-Debes de solicitar la Autorización de la consejería de agricultura del municipio correspondiente. Acudir a la OCA (Oficina Comarcal Agraria) que corresponda en atención a la localidad donde se vaya a producir el cultivo de cáñamo, y solicitar el alta de la plantación en el REGEPA (Registro General de producción Agrícola).

- Debes de obtener las semillas de cáñamo industrial de siembra autorizada legalmente, homologada y certificada por la Unión Europea, ya que supone una garantía extra para acreditar que no se supera el nivel de 0,2% de THC. Es muy recomendable  conservar todas las facturas de compra, las etiquetas y cualquier otro tipo de prueba que podamos acreditar la certificación de la UE. También se debe de realizar diferentes análisis durante todo el cultivo para confirmar que no se supera el máximo permitido de THC.

el cultivo de cáñamo industrial cannabis sativa

- Presentar instancia general a la autoridad competente más próxima al cultivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil – Seprona-, Policía Nacional, Policia Local, etc.) para informarles por escrito de la clase de cultivo que pretendemos cultivar y así evitar futuros malos entendidos y posibilitar una colaboración. 

El-Cultivo-de-Cañamo-Industrial-Cannabis-Sativa.png

Cartel de señalización e informativo del cultivo

- Siempre hay que señalizar la zona con carteles bien visibles y a la vez explicativos sobre la naturaleza del cultivo. También sería recomendable tener vigilancia o cualquier otra medida disuasoria, a fin de evitar posibles confusiones con la marihuana a vistas de curiosos y ahuyentar a los amigos de lo ajeno.

Si necesitas alguna información adicional, puedes contactar con nosotros, e intentaremos resolver tus dudas. Y si lo necesitas, también podemos ofrecer el asesoramiento profesional de abogados especializados en el Cannabis.

S&F ABOGADOS

Compartir en Facebook

  • Nuevos Productos