Plaga de Pulgón en la Marihuana

Plaga de Pulgón en la Marihuana

El Pulgón en la Marihuana

Como ya dijimos en esta sección de Plagas en el Cultivo de la Marihuana vamos a intentar explicaros los insectos que pueden afectar más a nuestras plantas de Cannabis.

Aphididae (castellanizado como afídidos o áfidos) es una familia de insectos hemípteros encuadrada en el suborden Sternorrhyncha. Pequeños y de morfología poco variada, son conocidos como pulgones, pero no guardan ninguna relación con las pulgas, ni por parentesco ni por modo de vida, porque a diferencia de aquellas, los pulgones son parásitos de plantas angiospermas.

Plaga de Pulgón en la Marihuana

Los pulgones pueden tener diferentes colores como el negro, amarillo o verde, con un tamaño entre 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, con dos antenas y tienen forma de pera. Viven en el envés de las hojas y en tallos. Llegan incluso a desarrollar un par de alas que le sirve para desplazarse de una planta a otra (dependiendo de la variedad). El pulgón vive de forma masiva formando grandes colonias. Los pulgones poseen un aparato bucal del cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta. Por lo que son insectos chupadores.

Cómo llegan los Pulgones a mis Plantas?

Plaga de Pulgón en la Marihuana

Si te preguntas cómo pueden llegar estos insectos a mi cultivo, hay varias explicaciones;

1- Por corrientes de aires que llevan restos vegetales cerca de nuestras plantas. En interior por los conductos de aire.

2- Las hormigas son las granjeras de los pulgones, desplazando a estos cuando la planta está a punto de morir a cambio de melazas que le ofrecen a la hormiga.

Seguro que hay más motivos pero estos son los que desde Doctor Cogollo GrowShop, hemos detectado con más frecuencia.

Los Pulgones tienen al final del abdomen dos sifones o cornículos, que son unos pequeños apéndices erectos de posición dorsal que apuntan hacia atrás o hacia arriba, por los que vierten sustancias que repelen a sus depredadores naturales. También producen una secreción azucarada por el ano producto la digestión que poseen que es lo que vuelven locas a las hormigas. Los áfidos han desarrollado en la evolución una relación simbiótica con hormigas, que no solo los toleran sobre las plantas, sino que los protegen de sus depredadores especializados, como las mariquitas, a cambio de la secreción de mielecilla de forma natural, que les sirven de alimento. También las abejas pueden recoger esa melaza e incorporarla a la composición de la miel.

Cómo se reproducen los Pulgones?

Plaga de Pulgón en la Marihuana

Existe dos formas diferentes de reproducción en los pulgones, por huevos y de forma asexual, donde las hembras, que no han sido previamente fecundadas, paren pequeños pulgones con forma de adulto. Los pulgones tiene una capacidad elevada de producción y en periodos muy cortos de tiempo las plantas están invadidas por ellos. Permanecen en la planta en la que nacen y tras varias generaciones crean unas alas que le sirven para migrar de unas plantas a otras. A veces estas migraciones se producen por unas inadecuadas condiciones climáticas para estos individuos. La reproducción tiene sus épocas, las hembras fecundadas suelen poner sus huevos donde pasarán todo el invierno hasta llegar la primavera para nacer.

Síntomas en Plantas con Pulgón

Con su aparato bucal los pulgones extraen el jugo celular de la planta. Tienen una forma peculiar en la forma de alimentarse, lo hacen de tal forma que, no se aprecian daños visibles en la planta, ya que no rasgan las células, sino que la taladran con su filamento bucal.

Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas, son:

* Deformación de hojas. Se amarillean, arrugan, secan. 
* Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras. 
* Producción de hongos. Porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos.

Combatir los Pulgones en el Cultivo

Para prevenir esta plaga antes de ser demasiado tarde, recomendamos el uso frecuente del Aceite de Neem que es un producto ecológico y su función es sistémica. Esto quiere decir que el neem pasa a la savia de la planta y cuando los insectos ataquen el cultivo absorverán la Azadiractina Se trata de un insecticida de amplio espectro, regulador del crecimiento de los insectos en todos sus estados larvarios, pero sin efectos sobre huevos ni adultos.

Intentaremos siempre dentro de lo posible utilizar productos orgánicos o ecológicos para evitar consumirlos y evitar matar a la fauna que rodea nuestro cultivo y que no nos afecta.

Para erradicarlos si ya los tienes en tu cultivo, hay varios productos en el mercado que PowerCogollo.com te recomendamos para curar si no has podido prevenir.

Productos Ecológicos contra pulgón: 

 Organik BIO-PACK Prevención Plagas

insektu de ostroka abono marihuana -contra plagas    

Lucha Biológica: APHIPAR (APHIDIUS COLEMANI)CHRYSOPERLA entre otros 

Plaga de Pulgón en la Marihuana-lucha-biologica

Si los detectamos a tiempo o durante el crecimiento no tendremos problemas, si lo hacemos cuando la plaga este bien formada y si además las plantas se encuentran en plena floración, tendremos serios problemas y pueden provocar que no produzca tanto o que llegue a morir. Los pulgones muertos son como una pelusa blanca. 

A la hora de pulverizar los insecticidas o remedios caseros, hay que rociar por el envés de las hojas y por arriba.

Remedios caseros contra el Pulgón

Estos son 10 trucos caseros que puedes elaborar en tu casa para prevenir o como repelentes contra el pulgón.

1. Ajo: Para fabricar en casa un repelente a base de ajo simplemente pondremos a hervir durante media hora un litro de agua con cinco dientes de ajo bien machacados. Dejamos enfriar el agua y la colamos; el resultado pulverizaremos sobre la planta.

Plaga de Pulgón en la Marihuana-Ajos

2. Ajenjo: El Ajenjo es una planta con efecto insecticida y repelente, pero su efecto no es suficientemente potente como para plantar la planta en nuestro huerto urbano y esperar a que actúe, es mucho mejor plantarla, y cuando crece preparar la siguiente solución: Hervir 40 gr. de hojas de ajenjo por litro de agua y dejar descansar 24 h.

3. Infusión de cebolla: Como el ajo, la cebolla es un alimento natural que usado contra hongos y pulgones. Se pica una cebolla mediana por litro de agua y se hierve 5 minutos. Una vez frío se puede aplicar.

4. Purín o maceración de ortiga: La ortiga es una planta de la que normalmente huimos, pero siempre debería haber un poquito en nuestro huerto urbano. La ortiga es un buen insecticida, estimula el crecimiento de las plantas, y fortalece su sistema inmunológico. Las mezclas de la maceración de la ortiga son diferentes en los casos de prevenir, abonar o curar las plantas, pero para que os hagáis una idea: macerar 100gr de ortiga en prefloración en 1L de agua durante 15 dias, las plantas deben estar sumergidas, y se debe remover la mezcla. Cuando el agua ya está oscura y aparece el olor de la fermentación, colamos la mezcla. Para aplicarla, debemos diluir el líquido en 100ml de solución por 500 ml de agua. Se pulverizarla en la planta o el suelo para prevenir el ataque de insectos, hongos y pulgones, fortalecer la planta y abonar.

5. Cola de caballo: Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1/5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano. Fumigar directamente sobre las plantas.

Plaga de Pulgón en la Marihuana-Cola de Caballo

6. Plantas repelentes de Plagas: Algunas plagas de insectos, son repelidas por el olor o la composición química de otras plantas. Para repeler pulgones podemos plantar albahaca, salvia, cilantro, romero, ajo, lavanda, melisa y menta.

Plaga de Pulgón en la Marihuana-Plantas aromáticas

7. Plantas que atraen insectos benéficos: Las flores de algunas plantas atraen insectos benéficos para nuestro huerto, tales como la avispa parásita, arañas, chinitas o mariquitas, abejas, mariposas y otros polinizadores. Esto ayuda a mantener las pestes controladas y que todas nuestras flores sean polinizadas para que luego se transformen en ricos frutos. Probar con : Borraja (Borago officinalis), Menta, Eneldo, Milenrama (achillea millefolium), Cálendula, Maravilla y Albahaca.

Plaga de Pulgón en la Marihuana-Albahaca

8.Tanaceto: El tanceto o Hojas de San Pedro (Tanacetum vulgare o Tanacetum cinerafolium) tiene un alto contenido en piretrinas. Se emplea como insecticida general. Haremos una infusión con 300 gramos de tanaceto y 10 litros de agua. Dejar que repose durante 10 minutos. Colar y aplicar sobre las plantas.

9. Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades La manzanilla es una de las plantas que activa la población microbiana en la tierra o el compost. Necesitaremos 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua y hacemos una infusión que dejaremos reposar 15 minutos. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.

10. Solución jabonosa: Diluimos 1 cucharada de jabón neutro en 1 litro de agua y pulverizamos sobre la planta. Esto no mata a los insectos, pero ayudará a que se caigan de las hojas de nuestras plantas.

Estos son los remedios caseros contra los Pulgones en el Cannabis que te proponemos, si conoces otros remedios, no dudes en dejar un comentario para compartirlo con nuestra comunidad de AutoCultivadores en PowerCogollo.com

Temas relacionados con las plagas en los cultivos de la marihuana:

Plagas de Insectos en la Marihuana

La Cochinilla y la Marihuana