Plagas en el Cultivo de la Marihuana

Plagas de Insectos en la Marihuana

En esta categoría de Plagas en el Cultivo de la Marihuana de nuestro Blog de PowerCogollo.com GrowShop  encontrarás las descripciones y fotografías de las plagas más comunes en las plantas de Cannabis, los efectos y daños que ocasionan y la mejor manera de luchar contra ellos. También existen otras enfermedades y hongos que afectan a las plantas de marihuana durante su cultivo, como ya explicamos en El Hongo Mildiu en nuestro cultivoEl Hongo Oídio en nuestras Plantas o en El Hongo Pythium en nuestros Cultivos entre otros.

Insecticidas y Plaguicidas

Durante el cultivo del cannabis podemos encontrarnos con el ataque de muchos agentes patógenos que intentarán alimentarse o parasitar nuestras plantas de marihuana.

Insectos tales como la araña roja, orugas, los trips, la mosca blanca, los minadores, pulgón,(Plaga de Pulgón en la Marihuana), Cochinillas (La Cochinilla y la Marihuana)  etc… y hongos como el oídio, la botrytis, el mildiu, el phytium, son la mayoría de los enemigos principales del Cannabis tanto en su cultivo de interior como en exterior. Aunque hoy hablaremos en concreto de 3 plagas de las más preocupantes en cultivo en exterior.

¿Cómo identificar cada plaga?

Para poder identificar las plagas durante el cultivo de Marihuana es una tarea que como cultivador vas a tener que controlar. Ya que de ello dependerá de que tengas tiempo de reacción para eliminarla a tiempo antes de que sea demasiado tarde. Hay plagas de insectos que no da tregua más que un par de semanas antes de que se venga todo abajo. 

Plagas de Insectos en la Marihuana

Vigila las hojas de las plantas minuciosamente a ver si encuentras marcas o picaduras que son síntomas de tener algún tipo de insecto en la planta. Cada insecto que ataca a la planta tiene su marca de distinción. Búscala y distingue que es lo que le pasa a tu cultivo.

También puedes utilizar trampas adhesivas para que los insectos se queden atrapados en ellas y así puedas realizar un control visual a parte de ayudar a prevenir el desarrollo de la plaga.

Muelle trampa adhesiva contra insectos en tu cultivo MUELLE TRAMPA ADHESIVA CONTRA INSECTOS EN TU CULTIVO

Trampa Adhesiva Amarilla para el Control de Plagas en Tu Cultivo koppert TRAMPAS ADHESIVAS AMARMILLAS

¿Cómo combatir las plagas? 

Las plagas de insectos más comunes en el Cannabis

La Araña roja en la Marihuana

Plagas de Insectos en la Marihuana araña roja

La Araña roja es una de las plagas más conocidas y más temidas entre los cultivadores de cultivo interior. Este diminuto insecto que en realidad es un ácaro que suele aparecer con una humedad baja y temperatura elevada. Por lo que el cultivo en interior les resulta un paraíso para ellas. Las arañas son chupadoras de la savia de las hojas y puede acabar con la vida de la planta de marihuana en un corto periodo de tiempo. Estas se reproducen a una velocidad vertiginosa y por ejemplo una araña adulta puede llegar a hacer un millón de mordiscos en menos de un mes. Imagina lo que puede hacer una plaga de miles de individuos.

Síntomas

Plagas de Insectos en la Marihuana

Las manchas blancas en las hojas son la marca que deja la araña al succionar la savia. También se pueden ver motas negras o amarillas en ambas caras. A veces no se perciben y otras se confunden con falta de nutrientes. 

Tratamiento contra la araña roja:

Siempre mantén el cultivo limpio y ventilado. La araña roja se desarrolla en ambientes secos y se reproduce a gran velocidad si la temperatura supera los 27 grados. Por tanto, mantén una temperatura adecuada que no supere los 25 grados y una humedad relativa del 55-60%. También puedes utilizar los insectos depredadores para que te ayuden a combatirla desde un principio, se irán alimentando de la araña roja.

Puedes utilizar los SWIRSKIMITEPHYTOSEIULUS PERSIMILISAMBLYSEIUS CALIFORNICUS o ORIUS LAEVIGATUS.

En el mercado existen diferentes productos para combatir la araña roja. El aceite de Neem,el jabón potásico o el pelitre son de las mejores opciones. En Doctor Cogollo te recomendamos el producto Insektu que es uno de los mejores para combatir todo tipo de plagas y en especial la araña roja. Ante la duda de si han resistido huevos o adultos, hay que usar un producto diferente como el SMC Spidermite que también es ovicida.

Las Orugas o Gusanos en la Marihuana

Las orugas (de la familia Lepidóptera polillas y mariposasnecesitan de vegetación para formar la crisálida, así que pueden arruinar nuestra plantación y casi siempre coincide en floración. Así que tendrás que vigilar muy bien las hojas con sus característica mordida de los gusanos que habitan nuestras plantas. Es muy importante que cuando la oruga ya se ha instalado en tu cultivo de marihuana,  actúes lo antes posible para combatirla.

Hay varias plagas de orugas más comunes en el Cannabis, aunque son muchas más las que les puede atacar.

Rosquilla negra, Rosquillas (Spodoptera littoralis).

Plagas de Insectos en la Marihuana Rosquilla negra (Spodoptera littoralis)

Durante el día las orugas permanecen escondidas y enroscadas en el suelo, de ahí el nombre de rosquillas, y por la noche se activan. Búscalas por alrededor. Es una plaga muy polífaga. Las larvas se refugian durante el día bajo tierra, restos vegetales o de la vegetación espontánea. Se alimentan de hojas.

Ataca a partes aéreas. La puesta la hace en la parte aérea, en plantones de huevos, generalmente en el envés. El adulto mide unos 3 centímetros y las larvas 4, oscura y con 2 manchas triangulares por anillo. Crisálida en el suelo y pasa así el invierno. Aparecen los adultos en primavera. Tiene 2 ó 3 generaciones en el año.


Spodoptera exigua, (Oruga Verde o Gardama)

Plagas de Insectos en la Marihuana Spodoptera exigua, (Oruga Verde)

Son gusanos cortadores de color verde y marrón, con franjas longitudinales oscuras en el costado. El adulto es una polilla de un color pardo o gris de 2 a 3 cm de envergadura.

La larva se alimenta del follaje de las plantas de marihuana y puede comerse completamente a las pequeñas. Las larvas más pequeñas devoran la parénquima de las hojas, de manera que todo lo que queda es una fina epidermis y venas. Las larvas más grandes tienden a abrir agujeros a través de áreas más gruesas de las plantas. Por ejemplo, harán un nido y agujero en los cogollos si nos coincide en floración. Estos anidan dentro para evitar predadores, todos sus excrementos atraen hongos para la descomposición de estos, así que nos puede acarrear además con el problema de Botrytis en nuestros cogollos después de todo su cultivo.

Síntomas

Plagas de Insectos en la Marihuana Orugas

Si ves en las hojas unos huevos muy pequeños de color amarillo o con apariencia traslúcida (sobre todo en el reverso), así como una especie de minúsculos excrementos de color negro, asústate, ya que son dos de los síntomas más claros. También, marcas de dientes en las hojas. Asimismo, es posible que te encuentres cogollos podridos: la oruga es capaz de penetrar en su interior.

Tratamiento

Una vez detectadas, las orugas se pueden retirar con las manos. Si sales por la noche con una linterna o a primera hora de la mañana, te hincharás a recoger. Este manual es efectivo, pero te recomendamos que utilices un insecticida biológico con ‘Bacillus thuringiensis’. 

MODO DE ACCIÓN DEL BACILLUS THURINGIENSIS:

Las larvas son afectadas cuando ingieren una dosis letal de Bacillus thuringiensiS y mueren por inanición ya que después dejan de alimentarse permaneciendo en el follaje hasta que mueren días después. Cubrir uniformemente todo el follaje de las plantas infescadas. El momento más oportuno para su aplicación es el principio del desarrollo de las larvas, recomendamos utilizar a partir de Junio en sitios caluros una vez cada 10 días.

La Mosca Blanca en el Cultivo

Plagas de Insectos en la Marihuana Mosca Blanca

La mosca blanca produce daños directos e indirectos a las plantas de marihuana y pueden llegar a ser tan peligrosos como la muerte de la planta. Entre sus daños veremos que son tan graves como;

Daños directos: Producidos por la succión de savia. Se inyectan toxinas a través de la saliva lo que ocasiona el debilitamiento de la planta y a veces manchas cloróticas (de color amarillento). Estos daños causan deshidratación, disminución del crecimiento y de la floración.

Plagas de Insectos en la Marihuana Mosca Blanca

Daños indirectos. Se producen por la secreción de melazas (excrementos de la mosca) y posterior asentamiento del hongo negrilla (Cladosporium sp.) en hojas y flores; lo que provoca disminución de la fotosíntesis y en la calidad de la cosecha.

Plagas de Insectos en la Marihuana Mosca Blanca

Tratamiento contra la Mosca Blanca:

Una manera eficaz de evitar la proliferación de insectos voladores es instalar unos buenos ventiladores en la sala de cultivo, o incluso en cultivos de exterior donde la situación lo permita. El movimiento de aire provocado por el ventilador dificulta el vuelo de la mosca y que se pueda posar en las hojas. También es recomendable el uso de trampas adhesivas amarillas para que se adhieran en las hojas pegajosas y mueran.

Tratamientos fitosanitarios. En PowerCogollo.com somos partidarios del cultivo ecológico, por lo que recomendamos productos respetuosos con el medio ambiente siempre que sea posible. Como hemos mencionado con la plaga de araña roja, el aceite de neem va ayudar a prevenir todo tipo de plagas de insectos chupadores de savia.

Otro producto de gran utilidad es el Tec-Fort , un extracto de crisantemo que contiene piretrinas (insecticida natural), y también el jabón potásico, que ayuda a que el producto se extienda por toda la superficie de la hoja. Y cómo no, el Insektu de Ostroka que nos abarca todas las plagas a excepción de las orugas.

Estos dos productos se aplican de forma foliar, por lo que es necesario un buen pulverizador de presión previa para poder tratar las plantas de marihuana contra la mosca blanca. Cómo la mayoría de insectos se encuentran en la parte inferior de las hojas (el envés), es conveniente rociar de abajo hacia arriba y de arriba a bajo. Para que en reverso de las hojas se queden bien empapadas para que los productos de contacto maten lo antes posible a las plagas. En el caso del aceite de neem no es necesario ya que es un producto sistémico.

Lucha biológica. Esta estrategia consiste en introducir enemigos naturales de la plaga en el cultivo. Estos enemigos pueden ser tanto depredadores como parásitos, en ambos casos ayudan a reducir la población. Para que la suelta sea efectiva, debe realizarse al principio del desarrollo de la plaga, cuando la población de moscas blancas es todavía baja y no has utilizado ningún producto insecticida, ya que también acaba con ellas. 

ENCARSIA FORMOSAERETMOCERUS EREMICUS y SWIRSKIMITE  pueden ayudarte en tú cultivo ecológico.

Y como ultimo recurso aconsejamos productos químicos si no tienes más remedio como el INSECTICIDA ANTICOCHINILLA DE GRENDEL

Esperemos haber podido resolver alguna de tus dudas sobre estas plagas en el cultivo de Marihuana que te puedes encontrar seguro en tus plantitas.

Si necesitas más información, por favor deja tu mensaje y responderemos lo antes posible. Gracias.

Compartir en Facebook

  • Nuevos Productos