6 Billones de Dolares mueve el narcomenudeo en Colombia

El estudio que presentó el director de Planeación, Simón Gaviria, resalta que el potencial de producción de cocaína en el país es de 646 toneladas y a $2,4 millones asciende el costo de producción de un kilo de la droga ilícita.

Bogotá encabeza la lista con un 19 %, le siguen Barranquilla y Pereira con el 3 %.

"El problema del consumo en Colombia se ha convertido en un asunto crítico".

De ese valor estimado de mercado, $300.000 millones corresponden a las ganancias de la red dedicada al cultivo y producción; $2,5 billones a la banda delincuencial que la distribuye y $3,2 billones a los expendedores de droga que la ponen en las calles para el consumo.

Colombia se ubica cuarto en Sudamérica con mayor consumo de cocaína y marihuana

El documento señala que el narcomenudeo mueve seis billones de pesos cada año, lo que representa el 0,75 por ciento del producto interno bruto del país. Para el primer mercado representa una rentabilidad de 260% y para el segundo 346,2%.

El informe del Departamento de Planeación nacional 'Narcomenudeo en Colombia, una transformación de la economía criminal' indica que Colombia es el cuarto país de Suramérica con mayor consumo de drogas.

El informe revela que Colombia dejó de ser productor de estupefacientes para convertirse en consumidor: Actualmente hay 1,5 millones de colombianos "atrapados por el consumo de drogas como el bazuco la marihuana y el éxtasis".

El estudio muestra a Estados Unidos y Europa como los principales mercados para el consumo de cocaína y marihuana.

Colombia, de país “exclusivamente” productor de droga a consumidor: estudio

En Colombia, señala el reporte, una dosis de cocaína cuesta en promedio 9.084 pesos (2,97 dólares), dejando una rentabilidad de 1.552%; el costo de una dosis de marihuana es de 2.245 pesos (0,73 dólares), con rentabilidad de 107%, y el de una dosis de basuco es de 1.124 pesos (0,36 dólares), con una rentabilidad de 395%.

Con 48 millones de habitantes, Colombia, cuarta economía latinoamericana, según el Banco Mundial, registra casi 1,5 millones de consumidores de droga, la mayoría de marihuana (1,07 millones), seguidos de los de cocaína (253.952), éxtasis (82.721) y basuco (80.000), según el estudio.